domingo, 6 de mayo de 2012

Postgrado Vs Pregrado: paradoja de la Facultad de Farmacia UCV

En la pasada semana del 6 de febrero de 2012 pudimos disfrutar en nuestra Facultad de Farmacia una jornada de divulgación de los postgrados que se ofrecen, ante los ojos del común transeúnte se ve la preocupación de una  institución por promocionar sus postgrados.

A veces debemos ver un poco mas allá o simplemente contextualizar la situación, mientras veía varios pendones impresos con la más alta calidad, me preguntaba lo siguiente ¿desde cuándo no se promociona el Pregrado? Hace varios años hable con un profesor sobre el tema, al parecer en algún momento existió un proyecto que por diferentes razones que en este momento no recuerdo se dejo abandonar, lo que sí recuerdo es que el año pasado se planteo un proyecto impulsado por la Coordinación de Extensión llamado “Farmacia es tu elección” en el cual se pretendía promocionar nuestra carrera y nuestra Facultad, de hecho, en el marco de ese proyecto se creó el videoinstitucional de la Facultad y varias de las autoridades fueron entrevistadas en la radio para hablar de la carrera, sin embargo, hasta la fecha no se ha vuelto a hablar del tema cosa que es extraña considerando que durante el mes de febrero estaban abiertas las inscripciones para la Evaluación Diagnostica del Área de la Salud (sistema de ingreso de la UCV), ¿no?

Con respecto a la matricula es interesante señalar  que en la década de los 90 la Facultad contaba con un promedio de 1200 estudiantes, en los últimos 5 años el promedio ha sido de 600 estudiantes y la planta profesoral también se ha visto disminuida, hay quienes harán un análisis muy básico-miope  y culparan al sistema anual. (Sobre él no hablare en esta oportunidad, sin embargo, recomiendo leer el último informe dela Comisión Curricular).

En el recorrido a través de los pendones me seguía haciendo preguntas, realmente ¿Cuál es prioridad de la Facultad, el pregrado o el postgrado? ¡Los dos! Señalaba una profesora, sin embargo, en el 2011 egresaron del postgrado 126 profesionales mientras que del pregrado solo egresaron 43 farmacéuticos, o sea, ¡La Facultad de Farmacia esta graduando más estudiantes de postgrado que de pregrado! ¿Eso va acorde con las necesidades del país? No lo creo. Mientras se invierte en promocionar el postgrado pareciera que se engavetan los proyectos de promoción al pregrado como “Farmacia es tu elección”, mientras los estudiantes de pregrado ven clases en salones con pupitres rotos y viejos o con goteras y huecos en la pared, los salones de postgrado son remodelados (asómense en el piso 7) quizá la razón de esta desigualdad sea simple, el postgrado se cobra…

Sobre las remodelaciones de los salones de postgrado, hay quienes dirán ¡La Facultad no puso ni un Bs! De hecho, los arreglos del aula 703 fueron realizados con aportes de la Coordinación Central de Estudios de Postgrado (55000 Bs) como consta en el punto 1 del Informe de Postgrado del Acta del Consejo de Facultad N° 01 correspondiente al 17 de enero de 2012 y los del aula 701 fueron realizados con un aporte, de monto desconocido, de Laboratorios FARMA según consta en el punto 2.1 del Informe de la Decana del Acta del Consejo de Facultad N° 09 correspondiente al 20 de marzo de2012. Ahora me pregunto ¿La UCV no tiene una coordinación que ayude al pregrado? ¿Por qué se utilizo una donación para remodelar un salón de postgrado y no para equipar un laboratorio o arreglar las aulas de pregrado?

No pretendo negarme a la existencia de los postgrado. La docencia, investigación y extensión son los pilares de la universidad y los postgrados forman parte de ella, lo que critico es que se pretenda privilegiar al postgrado simplemente por no ser gratuitos, esto no solamente se ve en esta Facultad, en la Universidad se quiere usar parte de la Zona Rental de la UCV para levantar un edificio de Postgrado cuando existen varias escuelas de la universidad que no tiene sede, entre ellas Idiomas Modernos y Derecho.

La Facultad y la Universidad deben establecer políticas para que el postgrado y el pregrado se ayuden de forma reciproca, por ejemplo, aumentar los aportes de los recursos obtenidos al pregrado, incluir a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de las tesis del postgrado… al final, compartimos la misma sede y los mismos recursos.

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