domingo, 20 de mayo de 2012

FarmaPatria: ¿Contra el Capitalismo?



Los días pasaron y desde mi última publicación sobre FarmaPatria han surgido nuevos elementos que merecen ser revisados.

Alianzas con el sector privado:

Los Señores de la Industria Privada
La incertidumbre duro un par de días desde que el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunciara la creación de esta red de farmacias. Era la cadena FundaFarmacia el sector privado en alianza con el Estado, cadena que ha venido funcionando desde varios años atrás ofreciendo grandes descuentos a los pacientes, descuentos que eran posibles ya que los Laboratorios distribuían directamente a estas farmacias los medicamentos, de la misma forma como pretende hacerlo esta nueva red de farmacias “FarmaPatria”.

Debemos ver un poco más allá, la alianza realmente no fue con FundaFarmacia, fue con quienes están atrás de ella, o sea, con La Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), cámara que agrupa y defiende los intereses de los grandes Laboratorios Trasnacionales ¡si, el Gobierno Socialista pacto con los representantes del capitalismo, las Trasnacionales!

Laboratorios agrupados por CAVEME y CIFAR.
La mano es del Ministro de Alimentación
Surge un personaje con una historia interesante, Francisco Allende, asesor legal de los laboratorios estadounidense en el País, vicepresidente de FundaFarmacias y CAVEME quien indico durante la firma de la alianza con el Ministerio de Alimentación que “se sienten honrados y orgullosos tras concretar esta alianza, que le permite a la población tener acceso a los medicamentos a bajo costo, y además con el apoyo técnico y asesoría de las Cámaras potencias las redes y mejorar el servicio que se presta al público”

Son interesantes las teorías que rodean a esta alianza, algunas de ellas ya se han podido escuchar en diferentes declaraciones, a cambio de ayudar al Estado a montar una red de farmacias con grandes descuentos en vísperas de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre, CAVEME intentara monopolizar la cadena de comercialización, negociar la flexibilización de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y sacarle más divisas a CADIVI

La creación oficial:

En el Decreto 8.981 de la Gaceta Oficial n° 39.922 del 15 de mayo de 2012 se autoriza la creación de la empresa del Estado Farmapatria C.A. adscrita al Ministerio de Alimentación.

Según este Decreto, la empresa FarmaPatria tendrá por objeto la VENTA de medicamentos y otros productos farmacéuticos. No basta con pactar con las trasnacionales, ahora afirman que el objetivo es vender medicamentos como si se tratara de cualquier mercancía emulando las acciones capitalistas que tanto le criticamos a las grandes cadenas, ¡por favor! Que alguien les explique a los señores encargados de FarmaPatria la diferencia entre vender y dispensar.

La Asamblea General de Accionistas ejercerá la máxima autoría de la empresa como órgano de dirección y decisión cuya administración estará a cargo de la junta directiva que estará integrada por un (1) presidente, designado por el Ministro de Alimentación quien además será presidente de la empresa, y cuatro (4) Directores principales con sus respectivos suplentes designados cada uno por el Ministro de Alimentación, de Ciencia, Tecnología e innovación, de Comercio y de Salud

La red de FarmaPatria estará conformada por los siguientes componentes:
1.       Farmapatria tipo I boticas populares: establecimientos ubicados en los puntos de venta de la red de abastecimiento de alimentos de la misión alimentación. Consisten en espacios con un mínimo de diez (10) metros cuadrados, de zona de libre acceso y tránsito, para el expendio de medicinas que no requieren récipes o sin prescripción médica.
2.       Farmapatria tipo II: establecimiento ubicado en zona de libre acceso y tránsito, con un mínimo de setenta (70) metros cuadrados, para el expendio de medicamentos con o sin prescripción médica y otros productos farmacéuticos (misceláneos), regentado por un o una farmaceuta.
3.       Farmapatria tipo III: establecimiento ubicado en zona de libre acceso y tránsito, con un espacio mayor de cien (100) metros cuadrados, destinado al expendio de medicamentos con o sin prescripción médica y otros productos farmacéuticos (misceláneos), a cargo de un farmaceuta especializado o una farmaceuta especializada.
4.       Centro de distribución: infraestructura destinada a almacenar productos y embarcar órdenes de salida para su distribución a la red de farmacias populares.
5.       Sede central: infraestructura destinada al procesamiento de órdenes de compra para los laboratorios, droguerías y proveedores, mediante un sistema automatizado de control de inventarios, alimentado con los requerimientos de medicamentos y otros productos farmacéuticos (misceláneos) de los componentes de la red de farmacias populares.
La red FarmaPatria contara con un Consejo Asesor designado por los ministerios anteriormente señalados además de administrar el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM).
Hay cosas que sorprenden y preocupan, en los Establecimientos tipo I, destinados al expendio de medicamentos sin prescripción médica, no se habla de la presencia del Farmacéutico, considerando que este grupo de medicamentos no requiere de la orientación de un facultativo resulta de vital importancia la presencia de un farmacéutico que oriente su uso racional y adecuado. El Estado tiene una gran deuda en lo que se refiere al uso racional del medicamento ya que Venezuela es el país que más unidades de medicamentos consume anualmente en América Latina.
Desconozco de donde van a sacar a los farmaceutas que regentaran los FarmaPatria tipo II y III, que yo sepa, los profesionales del área que egresan las universidades son los farmacéuticos o por lo menos eso dicen los títulos universitarios. Esto demuestra el poco conocimiento en el tema farmacéutico que tienen los señores responsables del proyecto que al parecer no están siendo bien asesorados por los señores de CAVEME, por cierto, ¿Qué hace el Ministerio de Alimentación llevando este proyecto?
La red de farmacias contará con un centro de distribución, o sea, con una droguería. Es preocupante que tampoco se habla de la presencia de un farmacéutico regente en dichos centros, debemos recordar o alguien les debe informar a estos señores que los medicamentos no pueden ser tratados como cualquier mercancía ya que se necesitan los criterios de un farmacéutico para cumplir con las correctas condiciones de almacenamiento que garanticen la estabilidad y calidad del medicamento en especial de aquellos que requieren mantener la cadena de frío como las diferentes presentaciones de insulina.
Increíble la responsabilidad que ha caído sobre los hombros de FarmaPatria C.A. serán los encargados de administrar el Sistema Integral de Control de Medicamentos, tendría más sentido que este organismo fuese administrado por la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Ministerio de Salud ¿no?
Aún hay más, en la Resolución DM/N° 019-12 de la Gaceta Oficial n° 39.923 del 16 de mayo de 2012 se nombra como presidente de FarmaPatria C.A. a Orlando José Campos Blanco. La pregunta que muchos se hicieron ¿Quién es este señor?, aunque muchos de los medios de comunicación reseñaron su designación ninguno respondió a la interrogante, sin embargo, pude encontrar en la Red Social Twitter lo siguiente “Tte. Orlando José Campos Blanco, Ex-Director Brigada 171-Aragua, designado como presidente de Farmapatria” ¡Oh, es un militar! Sé que existen varios farmacéuticos asimilados en nuestra Fuerza Armada, trabajando y luchando por ella, espero que este sea el caso del Tte. Campos.
Políticas tardías e improvisadas:

Las primeras líneas hacia una política seria relacionada con los medicamentos ya estaban trazadas “Esta ley regulará todo lo relacionado con la política farmacéutica a los fines de asegurar la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como su accesibilidad y uso racional a todos los sectores de la población en el marco de una política nacional de salud” Artículo 1 de la Ley de Medicamentos. A casi doce (12) años de la aprobación de la Ley de Medicamentos en agosto del 2000 el Ejecutivo Nacional está en deuda con el País y el sector farmacéutico, si realmente el Ejecutivo estuviese interesado en plantear una política seria con el tema de los medicamento hubiese aprobado con la celeridad del caso el Reglamento de dicha Ley y concretaría la creación del Consejo Nacional del Medicamento (Capítulo III Ley de Medicamentos) órgano encargado de asesorar al Ejecutivo Nacional en los aspectos relacionados con los medicamentos.

Después de 12 años y en vísperas de las elecciones presidenciales pareciera que ahora si se preocupan por “garantizar el acceso a un precio justo a los medicamentos” y ello lo pretenden realizar instalando 300 farmacias en el País, o sea, con 300 farmacias de las 5800 ya existentes el Ejecutivo pretende garantiza el acceso a los medicamentos. Lo ideal sería desarrollar una política que englobara a la infraestructura de las 5800 farmacias existentes en Venezuela ¿Por qué los señores de CAVEME no distribuyen al mismo costo los medicamentos a todas las farmacias? ¿Es posible que sea el Seguro Social el encargado de pagar los tratamientos prescritos a los venezolanos?

No pongo en duda que los Laboratorios especulen a la hora de fijar los precios de algunos productos, actualmente el 30% de los medicamentos del país está regulado y se puede estar dando el caso de que la diferencia sea cargada al precio de otros medicamentos bajo la mirada complaciente del Estado. A principios de año se anuncio que para el primer trimestre, ya estamos casi a mitad de año, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios analizará la regulación de 6000 medicamentos, particularmente le recomendaría a la Sundecop que analizaran los gastos que los Laboratorios hacen en publicidad, mercadeo y visita médica.

La guerra asimétrica continúa:

Freddy Ceballos
Presidente Federación Farmacéutica Venezolana
La Federación Farmacéutica Venezolana (FeFarVen) cataloga como una competencia desleal la creación de esta red de farmacias y exige a los laboratorios que brinden las mismas condiciones de descuento que le brindan al Gobierno.

"Las farmacias no intervienen en la fijación de los precios de los medicamentos", explicó en rueda de prensa Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, quien señaló que los laboratorios fabricantes o importadores de los medicamentos envían la lista de precios sugeridos al Ministerio de Comercio y "si éste se mantiene en silencio administrativo están aprobadas las listas de precios".

"No puede ser que se quiera pretender decir que el último eslabón de la cadena es el culpable de esta situación. El responsable del aumento de los precios de los medicamentos es el productor y es autorizado por el Ejecutivo Nacional.", dijo en declaraciones a Últimas Noticas (16/5/12).

Por otra parte, los ataques y satanización a las farmacias particulares continúan: La ministra de Salud, Eugenia Sader, resaltó que en Farmapatria los consumidores podrán adquirir medicamentos a precios justos y que no son ofrecidos regularmente por las farmacias privadas. "Con esta nueva red se garantiza a los ciudadanos el expendio de productos que a veces las empresas capitalistas no les interesa distribuir", expresó al mismo diario (20/5/12).

Prof. Margarita Salazar
Decana
¿Qué se dice en la Facultad de Farmacia UCV?

Aunque aún no se ha dado un debate o foro sobre el tema y han sido pocos los profesores que lo comentan en clase, en el Consejo de Facultad del pasado martes 15 la Decana informo a ese cuerpo lo que ya estaba en los medios con la novedad de informar que fue convocada a una reunión en el Ministerios de Salud junto a los otros decanos de las Facultades de Farmacia la próxima semana.


Prof. Eduardo Saman
En declaraciones a medios de comunicación, el Prof. Eduardo Samán ha opinado sobre el tema y por correo electrónico el Prof. Orlando Vizcarrondo, ex Decano de la Facultad, mostro su preocupación sobre el tema y dijo “Finalmente reitero mi solicitud en que nuestra Facultad de Farmacia se debe declarar en emergencia y llamar urgentemente al Consejo de la Facultad y a una reunión de profesores para estudiar la situación. Espero con este nuevo e-mail sensibilizar a la comunidad lo cual no logre con el anterior”.


Prof. Orlando Vizcarrondo
Ex Decano
Reitero lo que he dicho en oportunidades anteriores, pareciera que nos encerramos en las paredes grises de la Facultad e ignoramos lo que pasa afuera de nuestros muros…



2 comentarios:

  1. Ciertamente "pareciera que nos encerramos en las paredes grises de la Facultad e ignoramos lo que pasa afuera de nuestros muros…" Este tema debe ser discutido a fondo. Apoyando la idea de la distribución de medicamentos a bajos costos, pero siempre con la permanente presencia de un Farmacéutico, pues somos los especialistas en el área. Esperemos que nos llamen a asambleas, y hagamos foros sobre el tema. Excelente tú pubicación.
    Glendys Caffiero Abad. Farmacia-UCV

    ResponderEliminar
  2. Soy VENEZOLANO y ejerzo la profesión de Farmacéutico desde hace 32 años en la industria Farmacéutica; acá podemos fabricar muchos medicamentos que con la ayuda del gobierno todos podemos poner nuestro granito de arena para solventar la crisis de los medicamentos y sus altos costos. Me pongo a la orden me pueden escribir a mi cuenta de correo: alfonzo.cartaya@gmail.com y ubicarme por los teléfonos 04164458936/ 02418720627.

    ResponderEliminar