martes, 8 de mayo de 2012

FarmaPatria…


Debe ser aplaudida una medida que busque mejorar el acceso de medicamentos a la población venezolana, sin embargo, la farmacia no es un juego que pueda ser administrado alegremente como cualquier otro negocio, esta debe cumplir con los requisitos legales y tener a un farmacéutico como regente con el fin de garantizar la calidad y buena dispensación de los medicamentos.

CRONOLOGÍA: LO QUE SE DICE EN LOS MEDIOS

Consejo de Ministros
2 de mayo de 2012:
A través de Venezolana de Televisión fue anunciado luego de un Consejo de Ministros la creación de una red de farmacias populares llamada FarmaPatria. “El Presidente Chávez aprobó la creación de una nueva red para combatir la especulación en medicamentos, la red popular de farmacias FARMAPATRIA, una alianza con el sector privado farmacéutico nacional, específicamente con uno de ellos, para impulsar una red de más de 300 farmacias en todo el país, donde se venderán productos a precios justos, muy por debajo del mercado especulativo privado” así lo informó el vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua.
4 de mayo de 2012:
El Universal amplió la noticia asegurando que “Crearan farmacias en sedes de Mercal y Bicentenario”  y aunque no revelaron la fuente consultada aseguraron que parte del sector farmacéutico ha brindado asesoría técnica a las autoridades para la instalación de las farmacias y que el responsable del proyecto sería el Ministerio de Alimentación retomando así el proyecto de “farmacias socialistas” que intento desarrollar el Prof. Samán mientras fue Ministro de Comercio.
5 de mayo de 2012:
El Nacional publicó que “Lanzamiento de FarmaPatria se llevara a cabo el próximo lunes” con la participación del Ministerio del Comercio, Salud y Ciencia y Tecnología, según lo informado por Carlos Osorio, Ministro de Alimentación, quien agrego “Así como hemos avanzado en alimentación, Mi Casa Bien Equipada, ahora también avanzamos en el tema de los medicamentos para que la población tenga acceso a las medicinas a un precio justo”.

Ministro de Alimentación, Carlos Osorio
Ministra de Salud, Eugenia Sader
7 de mayo de 2012:
A través del portal de Venezolana de Televisión se anuncio la inauguración de la primera farmacia FarmaPatria ubicada en la Av. Andrés Bellos de Caracas, de las 172 (32 establecimientos Fundafarmacia, 5 instalaciones cedidas por el Ministerio de Comercio, 42 farmacias del Ministerio de Salud y 93 centros que pertenecen al Ministerio de Alimentación) que se pretenden instalar en la primera etapa del proyecto, el anuncio fue realizado por la Ministra de Salud, Eugenia Sader y el Ministro de Alimentación, Calos Osorio.
Según Sader, la red FarmaPatria ofrecerá un ahorro entre 34 y 40% en comparación con el mercado capitalista, para permitirle el acceso a los venezolanos de los medicamentos a precios justos y de manera oportuna. Esta red se desarrollara en 4 etapas: la primera es la aprobación, diseño y organización; la segunda es el inicio de la implementación; la tercera la consolidación progresiva y la cuarta la expansión de la red. Los FarmaPatria de la primera etapa operarán dentro de las bodegas Mercal, PDVAL, abastos Bicentenario, así como hospitales y otros puntos.
Osorio señaló que los trabajadores de FarmaPatria serán incorporados a través de la Gran Misión Saber y Trabajo, que las farmacias se dividirán en establecimientos Tipo I, II y III, esto según el espacio de cada local y que además se distribuirán sillas de ruedas, muletas y bastones.
Según el Correo del Orinoco, Osorio señaló que la etapa uno que está en desarrollo consiste en la formación y capacitación de 172 jóvenes que estarán en los establecimientos, en el contexto de la Gran Misión Saber y Trabajo, donde se especializarán en el manejo de un sistema integral de control de medicamentos. Posteriormente, se ejecutará la etapa de implementación que implica la creación de la estructura la cual ya está en desarrollo. “Lo que es la comercialización, monitoreo, funcionamiento logístico de cada establecimiento para asegurar la continuidad”, añadió.
Para ampliar el tema recomiendo leer la prensa nacional de hoy 8 de mayo de 2012, varios diarios abrirán con el este tema.
OTRA INFORMACIÓN INTERESANTE:
AVN/VTV.- En el marco de la inauguración del primer FarmaPatria la ministra para la Salud, Eugenia Sader, anunció que a partir de la próxima semana será de obligatoriedad la inscripción de las empresas en el Sistema Integral de Control de Medicamentos. "Todo aquel que importe materia prima o medicamentos; así como a la producción de medicinas, deben registrarse, de esta forma podremos conocer toda la distribución que tenemos en todo el país tanto de empresas públicas como privadas", indicó.
"Es un sistema integral de control de medicamentos, desde la materia prima, el producto que es transformado en un medicamento, las diferentes red de droguerías, laboratorios que se encargan de la distribución y los expendios (farmacias)" expreso Osorio, ministro de Alimentación, quien aseguro que este sistema permite monitorear a todas las empresas que participan en el ciclo del medicamento lo que permitirá tener conocimiento de la cantidad de medicamentos que existen en el país; si hay deficiencias con alguno, tomar las medidas con antelación; mantener un monitoreo que garantice una distribución equilibrada, generar alertas en deficiencias en materia prima y combatir campañas de supuesto desabastecimiento.
ANTECEDENTES
En junio de 2003 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, encabezado para esa época por María Lourdes Urdaneta, comenzó el programa de Boticas Populares.

El Programa Botica Popular, es un programa social de dispensación de medicamentos esenciales subsidiados por el gobierno nacional, para ofrecerle a la población el acceso a los medicamentos, con un 85% de descuento por debajo del precio de venta al público, nace para garantizar el suministro y acceso a medicamentos esenciales a las poblaciones urbanas y rurales con alto nivel de exclusión, siendo este su objetivo político y estratégico. El siete de junio de 2003 se inauguran las tres boticas pilotos ubicadas dos en el Municipio Libertador y una en el Municipio Sucre: Puente Baloa (Petare), 23 de Enero y Las Mayas las mismas se encuentran dentro de las instalaciones de MERCAL. Actualmente (2006) contamos con 339 Boticas distribuidas en 22 estados, cubriendo 162 municipios de los 335 existente a nivel nacional. De estas boticas 155 se encuentran ubicadas en las instalaciones del MERCAL y 184 se encuentran ubicadas en espacios cedidos en Ambulatorios, Hospitales, Alcaldías, Farmacias Sociales, Universidades, Fundaciones y en algunos destacamentos de la Guardia Nacional entre otras. Estas últimas en alianzas institucionales. El Programa maneja una lista cerrada de 90 Principios activos en 128 presentaciones. Para el año 2005 el impacto social fue de 1.351.421 récipes despachados. Esta información fue tomada de la página web del Servicio Autónomode Elaboraciones Farmacéuticas, la cual recomiendo revisar para ampliar la información.

El 6 de junio la agencia de noticias Venpres señaló (…) Para adquirir las medicinas en las Boticas Populares, sólo se necesita un récipe expedido por el médico tratante de un Centro de Salud Público, ya sea hospital o ambulatorio, que esté adscrito al sistema subsidiado de medicamentos esenciales. La red de boticas populares será abastecida por el Programa de Suministro de Medicamentos (Sumed) adscrito al Despacho de la Salud, y funcionarán anexas a los mercados populares (Mercal), por lo que su horario estará sujeto al funcionamiento de los mismos.
Edgar Salar, ex presidenta de la
Federación Farmacéutica Venezolana
Por otra parte, La Federación Farmacéutica Venezolana, encabezada en la época por el Farmacéutico Edgar Salas, expreso su preocupación y denuncio que  dichas boticas “no llenan los extremos legales y reglamentarios consagrados en la Ley del Ejercicio de la Farmacia, su Reglamento y la Ley del Medicamento”. Dicha denuncia fue llevada al Tribunal Supremo de Justicia y a la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida para el momento por el diputado Hector Larreal.
Los miembros de la Subcomisión de Salud de la AN, acordaron realizar un encuentro con la ministra de Salud y Desarrollo Social, doctora María Lourdes Urbaneja, para analizar rigurosamente todo lo relacionado con el trámite legal que debe establecerse en la instalación de estas empresas.

Edgar Salas Jiménez, argumentó su denuncia en que “esta novedosa e inédita acción del Gobierno no sólo viola nuestra Ley de Ejercicio y la de Medicamentos, sino, además –y es lo más grave puede ocasionar severos perjuicios a la salud de los usuarios y pacientes por el riesgo inminente que implica el manejo irresponsable de los medicamentos por personas que no tienen credenciales ni la preparación técnico-científica requerida”. Sería mucho más equitativo, justo y viable reactivar el Programa de Suministro de Medicamentos (Sumed) que, a su juicio, dio excelentes resultados y en cuyo caso se favorecería a todos los habitantes del país y no sólo a la población de los 57 municipios que mencionó el Ejecutivo. (Pueden ampliar esta información en la páginaweb de la AN).

Por ahora desconozco lo que paso con el programa de boticas populares, pero el 9 de enero de 2011 El Universal recogió de unas declaraciones de la Ministra Sader a VTV lo siguiente "El Presidente Chávez ya nos giró instrucciones para crear una política de distribución de fármacos y medicinas. De activar las boticas populares donde el Gobierno Nacional subsidiará hasta un 80 % de los productos farmacéuticos".

MI OPINIÓN:

Estamos de acuerdo que una iniciativa que busque mejorar el acceso al medicamento por parte de la población debe ser aplaudida pues es una necesidad que demanda la sociedad, sin embargo, veo con preocupación cómo ciertas políticas pueden estar copadas de improvisaciones que al final terminan afectando al paciente, no se puede ver a las farmacias como un simple lugar donde cualquier persona puede “vender” un medicamento.

La legislación venezolana es muy estricta en cuanto a medicamentos se trata, en el caso de las farmacias son varios los requisitos necesarios para ser instaladas y para que puedan funcionar, uno de ellos es la presencia en todo momento de un profesional Farmacéutico, y no es un requisito caprichoso, las farmacias constituyen el último escalón entre el medicamento y el paciente siendo importante la presencia de un farmacéutico para garantizar las buenas prácticas de dispensación y asesoría al paciente.
Los medicamentos no son una mercancía cualquiera, son un arma de doble filo que en manos de un profesional y usados de la forma correcta son un instrumento de curación pero que usados de forma incorrecta pueden llegar a ocasionar grandes daños a la salud. El criterio profesional desde que el medicamento llega a la Farmacia, pasando por las condiciones de almacenamiento, hasta su dispensación es de vital importancia para garantizar la calidad del tratamiento.

Acá surge mi primera preocupación, ¿El Estado garantizara que en los 300 establecimientos de FarmaPatria exista un Farmacéutico Regente? Debería hacerlo, de lo contrario dichos establecimientos no cumplirían con los requisitos legales. Una de las limitantes que impiden la expansión de las grandes cadenas de farmacias es la falta de farmacéuticos dispuestos a trabajar en esa área.

En esta red de farmacias “(…) se venderán productos a precios justos, muy por debajo del mercado especulativo privado”. Estas afirmaciones pretenden hacer ver que son las farmacias (último eslabón en la cadena de distribución) quienes especulan con el precio, por el contrario, al tratarse del último  eslabón es poco lo que las farmacias pueden hacer en relación al precio.

A principios de año se anuncio que para el primer trimestre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios analizará la regulación de 6000 medicamentos (actualmente el 30% de los medicamentos está regulado). Sin embargo, si quieren atacar la especulación deberían comenzar por analizar los gastos que hacen los laboratorios en publicidad, por ejemplo, cada vez que un paciente adquiere un TeraGrip® está pagando el diseño atractivo de su caja y la publicidad en medios de comunicación, cada vez que un paciente adquiere un medicamento de marca está pagando el costo de un ejército de visitadores médicos, muchos de ellos ajenos a la profesión de farmacia, que solo buscan hacer que los médicos prescriban los productos que representan y que además ¡se llevan su tajada por comisión de venta!

El tema de los precios no es lo único que ayudaría a los pacientes a reducir el gasto en salud, la presencia de un farmacéutico es indispensable para ayudar y orientar al paciente a cumplir exitosamente su tratamiento evitando futuros gastos por reincidencia de la enfermedad. Numerosos han sido los trabajos de investigación en fármaco-economía que demuestran el impacto de la intervención farmacéutica en la reducción de gastos relacionado con los tratamientos.

Venezuela presenta las estadísticas más altas de consumo de medicamentos en América Latina, una de las causas, el uso irracional del medicamento, lo que refleja uno de los grandes retos del profesional farmacéutico y las políticas públicas. El lanzamiento de esta nueva cadena de farmacias debería ir acompañado de una campaña que eduque a la población sobre el uso adecuado del medicamento.

Otro aspecto preocupante es la reseña realizada por el Correo del Orinoco sobre las declaraciones del Ministro Osorio quien señalo que la etapa uno que está en desarrollo consiste en la formación y capacitación de 172 jóvenes que estarán en los establecimientos, en el contexto de la Gran Misión Saber y Trabajo, donde se especializarán en el manejo de un sistema integral de control de medicamentos. Supongo que el ministro quiso decir que capacitaran a auxiliares de farmacia para que ayuden de forma permanente a los farmacéuticos regentes que estarán en todos los FarmaPatria.

Algunos de los nuevos establecimientos funcionaran en las sedes de los mercados Bicentenarios, Mercal y PDVAL. No es de extrañar, ya han sido varias las cadenas de supermercado que han introducido Farmacias en sus establecimientos usándolos como estrategia de mercadeo, generalmente la colocan al final del local para que el paciente deba pasar por los pasillos y consuma algo durante su recorrido.

Es interesante el anuncio realizado sobre la creación del Sistema Integral de Control de Medicamentos, espero que este sistema además de ayudar al Estado a monitorear el inventario de medicamentos en el país le sea de utilidad para controlar el problema de los medicamentos ilícitos en Venezuela los cuales entran por contrabando al país o son producto del robo a camiones de los laboratorios y droguerías. Por cierto, dicen que este sistema los ayudara a “combatir campañas de supuesto desabastecimiento”, al respecto debo criticar el comportamiento de algunos medios de comunicación que manipulan la información creando pánico y estimulando las compras nerviosas en la población, ¡Ojo! Con esto no pretendo decir que no exista problemas con algunos medicamentos como el Eutyrox®.
No es la primera vez que el Estado intenta montar una red de farmacias, considero que la opinión pública debe conocer lo sucedido con el programa de Boticas Populares y que no se repitan los problemas que llevaron a nuestra Federación Farmacéutica a denunciar las irregularidades en torno al caso.
Además, debo destacar que los más afectados por la proliferación de las grandes cadenas a la cual se suma FarmaPatria son las farmacias particulares que se ven arropadas por estos monstruos quienes tienen la capacidad de ordenar grandes pedidos con mayor descuento reduciendo sus precios de venta a los pacientes, algunas de estas cadenas inclusive crearon sus propias droguerías. Pareciera que las farmacias particulares están en una verdadera guerra asimétrica.
El lanzamiento de esta nueva red de farmacias al igual que todas las políticas relacionadas con medicamentos deben ser evaluadas permanentemente por el Consejo Nacional del Medicamento quien debe asesorar al Ejecutivo Nacional en los aspectos relacionado con la materia tal y como lo establece la Ley de Medicamentos en su Capítulo III.
Como estudiante de farmacia me pregunto ¿Qué puede aportar la academia a esta nueva red de farmacias?, siempre he criticado de la Facultad la falta de discusión sobre el tema de la farmacia en el país, pareciera que nos quedamos encerrados en las paredes grises del edificio alejados de la realidad. Sin embargo, nunca es tarde para que comenzar y la Facultad tiene mucho que aportar al país. Por ejemplo, quien dice que no se pueda aplicar un programa de atención farmacéutica en esta nueva red, que nuestros estudiantes hagan pasantías en esos establecimientos, que se asesore en la formación del personal que allí labora o que se estimule a más bachilleres del interior a estudiar farmacia para que todas las regiones puedan contar con suficientes regentes, entre otros. Espero que este tema sea discutido pronto la Facultad y que se pueda llevar una propuesta al Ejecutivo Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario