viernes, 28 de diciembre de 2012

Palabras ante ColFar M & DC...


Quisiera compartir con ustedes las palabras que ofrecí en el Colegio de Farmacéuticos M & DC durante la  imposición de anillos celebrada en el marco de la graduación de la promoción de farmacéuticos DPPO (UCV 2012): 

Dr. Luis García, Presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Dr. Freddy Ceballos, Presidente de la Federación Farmacéutica
Dr. Araminta Marin, presidenta INPREFAR
Prof. Carlos Brito, Decano de la Facultad de Farmacia de la USM
Prof. Margarita Salazar, Decana de la Facultad de Farmacia de la UCV
Padrinos de promoción: David De Sousa, María Eugenia Pineda, Jacqueline Poselli y Thailis Ortiz
Colegas
Familiares y amigos

Colegio de Farmacéuticos
Es un honor para mí dar estas palabras en nombre de mis compañeros de promoción a quienes puedo llamar de ahora en adelante colegas.

Antes que todo debemos agradecer a Dios, por darnos la fortaleza espiritual necesaria para poder alcanzar una de nuestras metas más deseadas, el ser farmacéuticos egresados de la Universidad Central de Venezuela, por escuchar nuestras múltiples plegarias antes de cada parcial y por brindarnos a nosotros y nuestros seres queridos una salud plena para disfrutar este momento; a nuestros padres por el apoyo abnegado e incondicional que nos han brindado y nos seguirán brindando a lo largo de nuestra vida; a nuestros estimados compañeros por convertirse en nuestra segunda familia, con quienes compartimos nuestros aciertos, desaciertos, malos momentos y sobre todo momentos buenos, únicos e inolvidables; a la universidad por acogernos en su seno, por convertirse en nuestra segunda casa, por iluminarnos con su lumbre de fiel claridad y por esperarnos el día de mañana vestida de gala para recibirnos en su aula magna bajo las nubes de Calder; a nuestros profesores que con su mística dedicaron todo su esfuerzo en enseñarnos el camino hacia el conocimiento y la ética a pesar de las múltiples dificultades por las que ha atravesado la universidad, quisiéramos hacer mención especial a nuestros padrinos: Profesores David de Sousa, María Eugenia Pineda, Jacqueline Poselli y Thailis Ortiz quienes nos dieron el privilegio de dar su nombre a nuestra promoción de farmacéuticos y apoyarnos en nuestra última etapa como estudiantes de pregrado; finalmente, agradecemos a nuestro colegio de farmacéuticos por abrirnos las puestas en un primer gesto de acercamiento al gremio, no olvidemos colegas, que somos la generación de relevo.

La universidad no solo nos proporciona herramientas para la búsqueda del conocimiento, podríamos compararla con una gran marmita donde nos mezclamos con todo el mundo sin importar la región del país de donde vengamos, la edad o madurez que tengamos, la religión, creencias o tendencias políticas. Tal diversidad nos da una lección que no es académica, es para la vida, desarrollamos un pensamiento crítico y autónomo ante las diferentes situaciones, aprendemos a convivir  de forma tolerante con la diversidad cultural, socioeconómica y política de quienes nos rodean en un ambiente de pleno respeto.

El desarrollo de un pensamiento crítico, autónomo e irreverente que tiene lugar durante nuestro paso por la universidad está relacionado estrechamente con nuestra juventud lo cual nos convierte además en agentes de cambio, parafraseando a cierto personaje “Ser joven y no ser rebeldes ante los sistemas inertes es un gran sin sentido”. Siendo esto así, ¿Por qué no utilizamos esa energía y juventud de la que aun disponemos para refrescar nuestras luchas gremiales?

Podemos recordar las historias de nuestro querido Prof. Vera cuando nos decía que hace muchos años renunciaron todos los regentes de las casas de representación como medida de presión ¿Será posible reproducir esas acciones ante alguna amenaza? En la historia contemporánea encontramos que el 10 de mayo de 1992 el gremio farmacéutico realizo un paro de 24 horas, en aquel momento la medida fue tomada porque se pretendía permitir la venta de medicamentos en los abastos, 20 años después ¿ganamos esta batalla? Un logro donde debemos reconocer la participación activa de nuestro gremio fue en la aprobación de la Ley del Medicamento el 3 de agosto del año 2000, sin embargo, a doce (12) años de su aprobación considero que el reto es garantizar que se cumpla y luchar por la promulgación de su reglamento.

Colegio de Farmacéuticos
Nosotros, los estudiantes, hemos visto a través de las hendiduras de las cuatro paredes grises que aíslan a nuestra Facultad como se han implementado en los últimos meses una serie de políticas que afectan al sector farmacéutico, la primera fue la creación de la red de farmacias conocida como FarmaPatria adscrita al Ministerio del Poder Popular para Alimentación que mucho debe saber de medicamentos, seguida de la implementación del Sistema deControl Integral de Medicamentos el cual busca conocer la existencia de medicamentos en el país y combatir presuntas campañas de desabastecimiento según afirman los voceros del ejecutivo, casualmente este sistema de alcance nacional está administrado por FarmaPatria C.A., tremenda responsabilidad para una red de farmacias ¿no? Finalmente la implementación del Sistema Automatizado de Análisis de Precios ha puesto en jaque al eslabón más frágil de la cadena farmacéutica, las farmacias comunitarias en especial las pequeñas farmacias particulares que no cuentan con la maquinaria necesaria para cumplir lo establecido por el INDEPABIS como lo han manifestado representantes de nuestro gremio en diferentes comunicados y entrevistas.

Estamos de acuerdo que como gremio debemos velar porque los pacientes puedan disponer de medicamentos de forma asequible y accesible, sin embargo, no podemos permitir que se sigan imponiendo políticas en materia de medicamentos de una forma tan desacertada y sin una amplia consulta de todos los sectores involucrados.

Es ahí donde entramos nosotros como la nueva generación que le dará una mayor fuerza a nuestro gremio. Es prudente recordar  las palabras que años atrás pronuncio Laureano Márquez en el Auditorio de nuestra Facultad “en estos momentos los jóvenes son los protagonistas de esta historia, un día la contaran a sus nietos y es allí cuando vendrá la pregunta inquisidora ¿abuelo, y tú qué hiciste?”

Mientras pensaba las palabras que iba a pronunciar el día de hoy releí un documento del cual quisiera recuperar en estos momentos algunas de las ideas expresadas. Hace unos años, me encontraba junto a estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Santa María y la Universidad de los Andes cuando decidimos solicitar un derecho de palabra en la Asamblea Anual de la Federación Farmacéutica.

Durante la intervención se hizo un recorrido de la participación de los estudiantes en la historia contemporánea de Venezuela ante las diferentes coyunturas desarrolladas en el país y se expreso la necesidad de que era la hora de evaluar y participar en los asuntos del gremio el cual pudimos visualizar dividido y desarticulado ofreciendo una imagen poco atractiva para los estudiantes y farmacéuticos jóvenes.

Es preocupante ver como otros profesionales ocupan los espacios que por naturaleza nos corresponde y lo peor del caso es que pareciera que ni siquiera se lucha por mantener y reforzar los espacios que actualmente tenemos aquí debo destacar la incertidumbre que actualmente existe alrededor del posible cierre de la Mención de MicrobiologíaAplicada por lo que es probable que esta sea la última promoción de farmacéuticos con microbiólogos formados. 

De igual forma, debemos procurar rescatar nuestra imagen ante la sociedad ya que muchos nos minimizan a simples vendedores de remedios.

Las debilidades que tiene el gremio las conocemos todos y no es el objetivo de estas palabras magnificarlas, por el contrario, estamos hoy aquí para extender nuestras manos y unificar esfuerzos para salir adelante, como mencioné anteriormente, es hora de participar en los asuntos de nuestra familia, es hora de ocuparnos de la casa.

Es posible que el cambio que estamos buscando sea promovido desde la academia ¿Por qué tenemos tres perfiles diferentes de farmacéuticos dentro de nuestro país? Es decir ¿Por qué cada escuela de farmacia tiene un pensum tan diferente uno de otro? ¿Será esto un factor que impide nuestra aglutinación? Cuando se plantean discusiones entre colegas, algunos pretenden superponerse a otros diciendo, yo soy egresado de tal universidad o tu eres de tal escuela ¿será muy utópico pensar en una unificación de los criterios para la formación del farmacéutico que necesita el país?

Independientemente de cuál sea nuestra contribución a la causa o que reflexión podamos aportar, todos debemos participar en la reconstrucción del gremio farmacéutico, sin importar si somos estudiantes o egresados, al final todos somos Farmacéuticos de este país y por este país es por quien debemos luchar.  Luchemos por las verdaderas reivindicaciones gremiales y cuidado con esto, no se trata de salir a protestar contra el gobierno de turno para exigir tal o cual cosa, primero debemos revisarnos a lo interno y hacer una reflexión de nuestra situación.

Lo fundamental es luchar por recuperar nuestro respeto como profesionales, que la sociedad por la cual nos debemos nos conozca y reconozca nuestras funciones, así como nuestro predecesor boticario era una figura relevante en la comunidad por su sabiduría y por su facultad de sanar las dolencias más comunes de la población, nosotros debemos recuperar ese espacio y hacernos merecedores de este.

En nombre de mis compañeros me atrevo a afirmar que pueden contar con nosotros para crear un gremio nuevo, uno que sea el gremio que puede ser y que proteja a sus agremiados y signifique para los egresados un padre, así como nuestras casas de estudios representan a una madre. De una vez por todas tenemos que comprender que la vinculación entre el gremio, la academia y los estudiantes es fundamental para fortalecer esta gran familia.

Luchemos por unificar al gremio bajo una misma bandera y que esta lucha no se pierda, luchemos por el gremio que queremos, que la sociedad vea en nosotros al profesional que necesita, que seamos conocidos como lo que somos “FARMACEUTICOS”.

Ha sido un placer ser el interlocutor de estas palabras, gracias a todos por su atención.

Feliz noche.
Caracas, 6 de diciembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario