domingo, 12 de agosto de 2012

Donaciones pal’ pregrado: Crónicas de una crítica

Entrada de la Facultad de Farmacia
Pancarta: "Donaciones pal' pregrado,
 mientras pregrado come cable a postgrado le dan las donaciones"

Parece increíble que dentro de tantas necesidades que existen en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela se utilicen recursos provenientes del aporte de empresas privadas para remodelar un aula que únicamente es usada por el Postgrado. El pasado jueves 2 de agosto (día de la inauguración del aula 701) esta situación fue criticada a través de un comunicado (ver más adelante).

Aula 701 (cerrada, como siempre)
Pancarta: "Donaciones pal' pregrado,
 mientras pregrado come cable a postgrado le dan las donaciones" 
Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar por lo que quisiera compartir con ustedes la opinión pública de algunos profesores al respecto:

1.    Prof. Margarita Salazar – Decana:
“Para los que no entienden, la Facultad recibe la donación y es la empresa que realiza la donación quien decide donde invertir”.

2.    Prof. Miriam Regnault - Directora de Postgrado:
“Creo que la Facultad de Farmacia ha crecido, todos hemos crecido, debemos vernos como un todo y no al pregrado y postgrado como entes separados. Con nuestros recursos arreglamos el 703 y 702. En la búsqueda de recursos muchos introducimos proyectos en la última convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología”

3.    Prof. Julio Vivas - Director de la Organización de Bienestar Estudiantil:
‎​Transcribo y difundió el comunicado que enviamos por medios electrónicos diciendo “No me hago solidario de su opinión, si bien comparto la necesidad actual de la UCV, debido al cerco financiero, de buscar formas alternativas de generar recursos, creo que las prioridades deben ser establecidas de común acuerdo con  todos los actores, atendiendo en la medida de las posibilidades pregrado, postgrado, investigación y extensión, todas previstas en nuestra visión de la UCV”.

Inauguración del aula 701
Parecen ser muchos los que no entendemos, sin embargo, evaluar las condiciones actuales de la infraestructura de nuestra Facultad, desarrollar proyectos que permitan mejorarla, establecer las prioridades en el orden de su ejecución y búsqueda de los recursos necesarios atendiendo a mejorar la formación de los futuros farmacéuticos deben ser las acciones tomadas por quienes dirigen el rumbo la Facultad.

Es cierto, resulta inconcebible tener una visión de la Facultad de Farmacia donde el pregrado y postgrado recorran caminos diferentes, lamentablemente la realidad es otra y todos los que hacemos vida en ella la conocemos por lo que no me detendré a hablar sobre el tema y lo dejaré a la libre reflexión de cada uno de ustedes aunque vale la pena recordar la critica que meses atrás hice a algunas de las asimetrías existentes entre ellos.

Considero, que el establecer las prioridades de nuestra amada Facultad demanda la participación de todos los que hacemos vida en ella: docentes, estudiantes y empleados…

El Comunicado: “Donaciones pal’ pregrado’’


Un sentimiento común es la frustración cuando no podemos desarrollar una práctica de laboratorio porque falta algún reactivo o equipo, cuando la infraestructura de los mismo está deteriorada o cuando vemos que las practicas que logramos montar están totalmente obsoletas y alejadas de las cotidianas técnicas de HPLC, Cromatografía de Gases o Espectrometría de Masas que aparecen frecuentemente en la USP y diferentes publicaciones.

Por otro lado, nuestras aulas no escapan de esta realidad y algunas de ella se encuentran con pupitres en mal estado, filtraciones o goteras.

Son muchos los reclamos que sobre este tema llegan a nuestras autoridades, tanto universitarias como de la Facultad, y la respuesta es la misma “No podemos hacer nada, el Gobierno no nos da el presupuesto que necesitamos”, ante esta aparente realidad la ayuda que puede dar el sector empresarial privado es una alternativa atractiva para palear todas estas situaciones de carencia.

No es la primera vez que la Facultad recibe ayuda del sector privado, recientemente nuestra biblioteca pudo ser acondicionada gracias a una donación que beneficio a toda la comunidad. El día de hoy se ha invitado a la comunidad a la “entrega formal del Aula 701”, aula destinada para las actividades de postgrado, la cual fue remodelada gracias a una donación de Laboratorios Farma y Novaphar.
Caricatura de Bozzone usada en el comunicado.
Texto modificado.

Desde el equipo de Principio Activo estamos de acuerdo con la utilización de recursos de las empresas privadas para mejorar la infraestructura de nuestra Facultad, pero en medio de tantas necesidades no justificamos que se hayan destinado estos recursos para remodelar el aula 701 ¿Acaso las aulas de pregrado no están en malas condiciones? ¿Será que ahora los estudiantes de pregrado veremos clases en el 701?

Orientar la mayor cantidad de recursos para mejorar las condiciones en la que se forman los profesionales farmacéuticos debe ser el objetivo principal de nuestra Facultad.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu punto nelson sin embargo hay que acotar ciertas cosas. No es el hecho de que al pregrado se le olvide o que sea excluido. No es el hecho de que unos sean "mas o menos" que otros. Se habla de mejorias para un sector que proximamente seguro estaras incluido como es el "postgrado". El pregrado esta caracterizado por ser una media de 100 alumnos con edades comprendidas entre 17 y 24años. Tu mas quee nadie sabes cuantos salones se pueden utilizar en los 5años de pregrado en farmacia-UCV. Y si extrapolamos eso a un ingreso monetario creo que el arreglo de todos y cada uno de ellos seria un monto con BASTANTES ceros. El salon fue donacion de un grupo de laboratorios en donde sus propios trabajadores hicieron vida en el postgrado de la facultad y entre todas las demandas el salon 701 necesitaba un "cariñito" que muchos otros salones de pregrado no necesitarian. Te lo digo con propiedad como Farmaceutico graduado de la Universidad Santa Maria y estudiante del Doctorado en Ciencias mencion Farmacologia y el cual tuve la oportunidad de usar durante mas de 5meses y ver el deterioro en el que se encontraba. Arreglar todo el pregrado requiere una donacion de MILES de millones que NINGUN laboratorio desearia invertir... Es un hecho amigo mio que hay que analizar antes de comentar. Y como ultimo punto amigo he de destacar el sentido de pertenencia dee un joven recien universitario vs un adulto graduado cursando estudios de postgrado. La vision y la mision como Hombres y Mujeres cambia radicalmente. Y te dejo una interrogante para que analices: ¿cual remodelacion perduraria mas en el tieempo con la posibilidad de invertir en otras fuentes necesitadas? Pregrado o postgrado? Un abrazo, excelente blog. Sigue asi!

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