domingo, 25 de marzo de 2012

El democrático Consejo de la Facultad de Farmacia UCV



Consejo de Facultad de Farmacia UCV.
Secretarias celebran su día en la sala de sesiones del Consejo


Primera parte:

Me encontraba en el Metrobus camino a casa cuando le mande una cadena a mis compañeros de la Facultad expresando mi preocupación sobre un tema:

"Como muchos deben saber, el Consejo de Facultad es un órgano colegiado, la máxima autoridad de la Facultad (después de la Asamblea, claro), cuyas funciones se encuentran establecidas en la Ley de Universidades y quien debe dirigir el rumbo de la Facultad a través de sus decisiones. Está integrada por la Decana, quien lo preside, los Directores de la Escuela, con derecho a voz pero no a voto, 7 representantes de los profesores, 2 de los estudiantes y 1 de los egresados, cada representante cuenta con un suplente el cual tiene derecho a voz pero no ha voto.



Cada representante en el Consejo de Facultad (profesoral, estudiantil y egresado) es elegido por sus pares a través del voto directo, universal y secreto, pilar fundamental de la Democracia en el país y la universidad.

Ahora bien, si como electores depositamos nuestra confianza en los representantes que escogemos es para que a través de su opinión puedan contribuir en la toma de decisiones, ¿no?

Sorprendentemente, el Consejo de Facultad ha coartado por mucho tiempo el derecho a voz, a expresar su opinión y hacer aportes al debate a los Representantes Suplentes (estudiantiles, profesorales y egresados) impidiendo que los mismos entren a las sesiones cuando sus principales están presentes.

Esta situación nos lleva a preguntarnos: ¿es esto democracia? ¿Se garantiza que todas las opiniones sean escuchadas para tomar las decisiones? ¿Se garantiza el flujo adecuado de información entre los Consejeros? ¿Se respeta la voluntad de los electores? ¿Podría asemejarse esta acción a las tomadas por afectos del "régimen autoritario" que tanto criticamos?

Antes de responder a estas preguntas lo más lógico es conocer cómo funcionan los Consejos de Facultad de las otras 10 Facultades y el Consejo Universitario... Pues bien, en NINGUNO de estos órganos colegiados se niega el acceso de los Representantes Suplentes a las sesiones, como puede constar en sus actas públicas, garantizando así su derecho a opinar.


Nota (esto no estaba incluido en el comunicado):Otro dato interesante es que este es el único Consejo de Facultad que no grava el audio de sus sesiones.



Viendo esto, ¿es la Facultad de Farmacia un Feudo o una República Independiente dentro de la UCV? ¿Hasta donde excusamos nuestras arbitrariedades en la llamada "autonomía"?

Es por ello que quiero expresar mi opinión de rechazo ante esta situación, no podemos ver este tipo de situaciones como normales ni dejarlas pasar por alto."

Segunda parte:


Después de varias reuniones procedimos a redactar la carta que introduciríamos al Consejo de Facultad para solicitar se garantizara el derecho a los Representantes suplentes a entras a las sesiones.

Esta fue la discusión sobre el ingreso de los suplentes, aquí esta lo que logre copiar y lo que logre recordar:
En relación al punto donde solicitamos la entrada de los suplentes (los nombres de los profesores que intervinieron fueron sustituidos por números):
a.       Profesor 1: espero que no lo discutamos hoy (ya era muy tarde)
b.     Profesor 2: existen acuerdos de funcionalidad lo cuales están sujetos a modificaciones pero por razones de peso. En caso de aceptar la propuesta, el derecho seria igual para todos los suplentes, ¿sería esto posible? Si todos tenemos derecho a voz saldríamos a las 9 pm, ¿cabemos en esta sede?  Esto es inviable. Esto ya se ha discutido, solo que no como punto de agenda.
c.       Profesor 3: ustedes hacen entender en el comunicado que se vulnera la democracia, el hecho de que los estudiantes tengan dos votos ya es democracia.
d.      Profesor 4: yo creo que deberíamos dar una respuesta por escrito y que ellos apelen a instancias superiores
e.      Profesor 5: lo que piden en la carta es que se discuta, no que se aprueba la incorporación de los suplentes.

Al parecer no quedo claro la exposición de motivos, después de escuchar la opinión de todos dimos nuestro punto de vista:

1.       Estudiantes: simplemente queremos que entren nuestros suplentes para que puedan expresar su opinión al momento de discutir un tema, queremos que los estudiantes puedan tener más voz y que se pueda garantizar el derecho a opinar de todos los suplentes.
a.       Profesor 6: ustedes se deben turnar, si su suplente quiere estar presente en una discusión porque tiene algún interés en particular ustedes deben ceder su asistencia. También deben hablar antes de cada sesión para decidir su postura ante un tema

2.       Estudiantes: la universidad está luchando para conseguir la unificación de criterio, prueba de ello es intentar unificar las vacaciones colectivas, los periodos académicos y el sistema de ingreso a la universidad. Si esto es así, es ilógico pensar que el CF de Farmacia no siga la tendencia de los otros CF y del CU donde entran los suplentes, incluso esta el caso del Consejo de Escuela de Artes donde entra el Presidente del  Centro de Estudiantes.
a.       Profesor 2: necesitamos una razón de peso, no podemos hacerlo simplemente porque así se haga en el CU y otros CF. No nos compares con los Consejos de Escuela, son órganos diferentes, ahí no hay representación de profesores, solo jefes de departamento y director.
b.      Profesor 1: Es mentira que en el CU entren todos los estudiantes, siempre van tres y de vez en cuando viene algún suplente y se siente por atrás.

3.       Estudiante: si ustedes no consideran suficiente razón de peso el hecho de pedir que los suplentes puedan opinar, nosotros tampoco consideramos que sea de peso el hecho de que no quepamos en la sala del consejo porque aquí tranquilamente pueden caber otras sillas, tampoco es una razón de peso decir que las sesiones terminarían más tarde, eso habla mal de nosotros, de nuestra incapacidad para llevar adecuadamente un debate.

Se puede dar el caso que cada, que no es el nuestro, en que cada uno de nosotros además de representar a nuestros pares represente a una agrupo estudiantil de la Facultad, en cuyo caso el hecho de que uno no pueda entrar afecta los intereses y la opinión de dicho grupo.
·         Profesor 1, 7, 3 y 8: eso ni se puede considerar, no es problema del Consejo las alianzas políticas, una vez que estamos aquí representamos a sectores no a fracciones, estaríamos haciendo lo mismo que los chavistas.
Se delibero sobre la interpretación del reglamento:
Estudiantes: el art 8 dice “…se convocara a sus miembros…”, es decir, a todos sus miembros incluidos los suplentes, respaldábamos esto con el art 12: “la asistencia es obligatoria para los miembros principales y suplentes con derecho a voto”, si es así, entonces es opcional para los suplentes sin derecho a voto.
Profesor 9: muchachos, en el artículo 1 se define quienes integran el Consejo: “el decano, los 7 profesores, el egresado, 2 estudiantes y el director de escuela con derecho solo a voz”, en el artículo 2 dice “todos los miembros tendrán derecho a voz y voto menos el director”, es decir, que solo los miembros principales entran en la convocatoria, no se habla de suplentes en ningún lado (o sea, ¿los suplentes no son miembros del Consejo? Me preguntaba)
Es así como la decisión n° 11 de la agenda del  acta del Consejo de Facultad de Farmacia de lasesión ordinaria nº 25 correspondiente al martes 26 de julio de 2011 y aprobadael 27/09/2011 fue: La mayoría de los Miembros del Consejo de Facultad con base en los artículos del Reglamento interno del Consejo de Facultad ratifica que sólo pueden asistir a las Sesiones del Consejo de la Facultad los miembros Principales y Suplentes con derecho a voto.  Voto Salvado razonado de la Delegación Estudiantil.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que nuestro voto salvado no fue publicado vía web. Sin embargo, acá se los dejo:

Voto salvado de la Representación Estudiantil sobre el punto n°11 de la Agenda del Consejo de Facultad de Farmacia de la sesión ordinaria nº 25 correspondiente al martes 26 de julio de 2011:

1.       Consideramos necesario que los representantes suplentes puedan expresar su opinión sobre las decisiones que se toman, garantizando de esta manera el DERECHO a voz, lo cual contribuye al enriquecimiento del debate.

2.        Como representantes fuimos elegido democráticamente a través del voto universal, directo y secreto, pilar fundamental de nuestra democracia. La presencia de todos los miembros del Consejo de Facultad incluyendo a los suplentes es garantiza que se respete la voluntad de nuestros electores.

3.       El impedir que los representantes suplentes entren a las sesiones del Consejo de Facultad va en detrimento del derecho que tienen de expresar su opinión en las diferentes decisiones que se tomen.

4.       Es evidente, a través de las actas públicas, que en los diferentes Consejos de Facultad y en el Consejo Universitario se respeta el derecho que tienen los suplentes de entrar a las sesiones cuando sus principales están presentes. La universidad debe buscar la unificación de criterios, no podemos considerar a la Facultad de Farmacia como un Feudo o una Republica Independiente dentro de la UCV.

Tercera parte:

Intentamos apelar pero el resultado fue el mismo… actualmente sigue dominando el statu quo

Mi opinión:

He comentado esto a muchas personas, algunas piensan que es algo tonto y que así está bien porque ha funcionado así toda la vida, la costumbre crea en los individuos una resistencia al cambio increíble. Mis pares universitarios de otras Facultades no lo pueden creer “en mi Facultad no es así” exclaman con asombro.

El día a día no nos permite detenernos un momento a pensar si las cosas a nuestro alrededor están bien, pensamos que si lo están porque han estado así toda la vida y es así como se genera la resistencia al cambio. Convivimos con sistemas que han funcionado de la misma forma por décadas y nadie se ha detenido a pensar si responden a la vigencia de nuestros días, un compañero de filosofía decía que todas las estructuras se convierten en caducas.

Considero que algunas cosas deben cambiar, es necesario que nos detengamos un momento a analizar nuestras estructuras, en este caso de cogobierno sin olvidar las otras de estructuras universitarias, y plantear las reformas que consideramos necesaria para que estas se adapten a la realidad de nuestros días, quizá así podamos incluso contribuir con la nueva propuesta de la Ley de Universidades (discusión que se ha olvidado, quizá porque ya no es materia de los medios de comunicación).

La esencia de la universidad es el debate de las ideas, para mí, es de gran importancia que todos los miembros del Consejo de Facultad entren a las sesiones a dar sus opiniones y su punto de vista como sucede en la otras Facultades, si todas ellas forman parte de la UCV deberían funcionar de la misma forma ¿no?. Incluso, el sector que más ha sido golpeado por esta medida que mantiene la Facultad es el de los egresados que solo tienen una sola voz, la participación de este sector es de gran importancia ya que deberían ayudar a reducir la distancia que la academia ha tenido con la realidad del sector farmacéutico en la calle.

En 2012 termina el periodo de los representantes profesorales, ya que su periodo es de dos años y sus últimas elecciones fueron el 30 de abril de 2010, también espero que los futuros representantes profesorales reflexionen sobre este tema y contribuyan a reformas necesarias.

Admito que pude haber cometido errores, quizá no use todos los argumentos o herramientas que tenia disponibles para lograr este objetivo, sin embargo, espero que las futuras generaciones tengan en cuentan esto y puedan luchar por esta y otras transformaciones necesarias para la Facultad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario